Atención al cliente

¿Cómo afecta la transformación digital en el sector de la salud?

Enreach 17/03/2022
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Las organizaciones de salud que se adapten a las tendencias digitales tendrán una ventaja competitiva y los servicios digitales jugarán un papel crucial en su crecimiento. También se está produciendo un incremento masivo en el empleo en la industria de la salud, y es probable que muchos de estos nuevos roles estén relacionados con la tecnología.

Sin embargo, la transformación digital en el cuidado de la salud no avanza al mismo ritmo que en otros sectores. El principal obstáculo no es tecnológico. Es una combinación de los requisitos únicos de la atención médica, con alta sensibilidad e impacto del servicio en la vida de los clientes, y la cultura en las organizaciones de salud, que a menudo dificulta el cambio tecnológico.

Al superar estos obstáculos, las empresas de atención médica obtendrían los siguientes beneficios de la transformación digital:
  • Nuevos modos de prestación de servicios de atención médica, como la telemedicina.
  • Mejora de la eficiencia de las operaciones existentes en los centros de salud.
  • Mejora de la colaboración entre los profesionales de la salud.
  • Monitoreo y comunicación de pacientes mejorados usando dispositivos portátiles y aplicaciones móviles.
  • Uso mejorado de datos para personalizar los servicios de atención médica, mejorar el tratamiento y generar predicciones para la medicina preventiva.

Cómo la tecnología de transformación digital cambiará la industria de la salud

Algunas tendencias importantes que impulsarán la transformación digital en las organizaciones de atención médica son:

1) Infraestructura de prestación de atención médica

El modelo de prestación de servicios de salud ya no se limita a clínicas físicas y hospitales. La tecnología está haciendo posible que los médicos cooperen de forma remota; por ejemplo, los médicos remotos pueden guiar a otros durante una cirugía. Además, los médicos pueden examinar y tratar a los pacientes vía online; muchos hospitales brindan servicios de tratamiento basados ​​en vídeo y asesoramiento remoto para pacientes.

2) Análisis de datos

Las organizaciones de atención médica recopilan cantidades masivas de datos y están aprovechando el Big Data, la Inteligencia Artificial (IA) y la tecnología de Internet de las Cosas (IoT) para hacer un mejor uso de ellos. Los beneficios de una mejor recopilación y análisis de datos son infinitos, incluidos mejores diagnósticos y tratamientos, prevención de enfermedades y personalización de los servicios de salud para pacientes individuales.

¿Cómo las organizaciones de atención médica están aprovechando la tecnología para mejorar el análisis de datos?

  • Nube: Los sistemas en la nube permiten el intercambio de datos, la búsqueda y recuperación más sencillas y la interoperabilidad entre los sistemas médicos, los dispositivos y las aplicaciones de IoT.
  • Inteligencia Artificial (IA): Se puede utilizar para analizar imágenes médicas y datos para el diagnóstico, reemplazando a los especialistas humanos en muchas áreas, y puede procesar grandes conjuntos de datos para proporcionar tendencias y predicciones.
  • Análisis de Big Data: Se utiliza para monitorear registros de salud pública, redes sociales y otras fuentes de datos para identificar información relevante para las empresas de atención médica, como informes de brotes de enfermedades, quejas y revisión de servicios de atención médica.
  • APIs e interoperabilidad: El intercambio de datos seguro y efectivo es esencial para digitalizar la atención médica. Las interfaces de programación de aplicaciones (API) deben garantizar el correcto intercambio de datos entre los sistemas de historia clínica electrónica (EHR, en sus siglas en inglés), los dispositivos médicos y otros servicios integrados. En última instancia, esto puede conducir a un diagnóstico y tratamiento más preciso y oportuno.

Las API deben diseñarse teniendo en cuenta la seguridad. Cuantas más organizaciones inviertan en integraciones seguras y compatibles entre sistemas, mejor posicionadas estarán para proporcionar servicios digitales avanzados.

3) Tecnología portátil integrada

Los dispositivos portátiles han sido ampliamente adoptados por los consumidores y la tecnología ha avanzado mucho más allá del seguimiento del estado físico. Los dispositivos portátiles ahora están integrados de forma segura con la EHR, lo que permite el monitoreo remoto de las métricas de los pacientes y la prevención de riesgos para la salud. Los dispositivos proporcionarán métricas más ricas y valiosas, y tendrán capacidades predictivas, lo que permitirá a los médicos identificar y tratar problemas de salud en una etapa temprana.

Desafíos de la transformación digital en el cuidado de la salud

La transformación digital en el cuidado de la salud tiene un enorme potencial, pero también enfrenta desafíos importantes. Éstos dificultan que la industria de la salud digitalice sus servicios.

1) Gestión de datos

El procesamiento y análisis de datos es un gran reto en el cuidado de la salud. Parte del problema es la gran cantidad de datos recopilados por hospitales, clínicas y profesionales de la salud. Sin un sistema de IA capaz de analizar estos datos, es difícil para las organizaciones brindar una mejor atención personalizada. Debe haber una manera de registrar y actualizar los registros de salud de las visitas presenciales y virtuales, desde múltiples dispositivos.

2) Seguridad en la nube

Las organizaciones de atención médica almacenan cada vez más datos en la nube para promover la colaboración y el intercambio de datos. La mayoría de los hospitales mantienen miles de dispositivos médicos que no cuentan con las medidas de seguridad adecuadas. Si bien las organizaciones están comprometidas con la transformación digital, las prácticas de gestión de riesgos no siempre se mantienen al día.

3) Privacidad de datos

A medida que el sector de la salud avanza hacia la atención médica colaborativa, existe un riesgo mucho mayor de exponer los datos de los pacientes. La medicina colaborativa es un modelo de entrega que hace que los datos de los pacientes estén disponibles en entornos médicos complejos, haciéndolos accesibles para muchos usuarios en múltiples dispositivos y ubicaciones.

Los profesionales médicos y los investigadores biomédicos también acceden a datos para mejorar la toma de decisiones médicas y la atención al paciente, incluido el uso de IA para el control y el diagnóstico de la salud. Sin los controles de privacidad adecuados, el riesgo de pérdida de datos personales y atención al paciente comprometida aumentará significativamente.

En conclusión, las empresas de atención médica deben facilitar transacciones más eficientes y centradas en el cliente. Así, tanto los empleados como los pacientes a los que atienden se beneficiarían de flujos de trabajo optimizados, sin fricciones y personalizados.

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